Principales variables de intervención en el Lenguaje y otras áreas del Desarrollo.
1. Operaciones de Cambio de Conducta.
2. La Teoría de Ejemplares y La Respuesta Generativa.
Generalización vs. Discriminación
3. Las Contingencias conductuales
Positivas.
Negativas.
Acontingencias / Contingencia 0.
4. Parámetros Conductuales para la adquisición del lenguaje.
Dificultades conductuales que dificultan la enseñanza.
5. Habilidades No-verbales predisposicionales para el Desarrollo del Lenguaje.
La igualación a la muestra.
La Imitación No-Verbal
6. Etapas Iniciales en la enseñanza del Lenguaje:
Habilidades Receptivas (Comprensión Verbal).
Desarrollo de Habilidades Expresivas (Lenguaje Oral): El control de estímulo vs. el control de refuerzo.
7. La enseñanza de conceptos verbales abstractos.
Conceptos Opuestos.
Adverbios espaciales.
8. La Enseñanza en Matriz de la producción verbal.
Términos Múltiples Receptivos y Expresivos
9. Construyendo Habilidades para la conversación
El Lenguaje Recíproco.
Lenguaje y Juego.
Habilidades No-verbales predisposicionales para el Desarrollo del Lenguaje.
10. Diferenciar entre saber decir/ saber responder y saber explicar.
Programas de Refuerzo.
Enseñanza y uso de Apoyos efectivos.
11. Principales bases Verbales para construir habilidades de interacción.